YASUNARI KAWABATA (LO BELLO Y LO TRISTE 2)

0
60

La lectura de cualquiera de las novelas de Yasunari Kawabata es siempre un salto al vacío. La perturbadora mente del escritor nos sumerge sin querer en un mar de fondo del que es imposible salir. Si su vida fue un camino de sufrimientos y amarguras y al igual que el otro Premio Nobel japonés de Literatura, Kenzaburo Oé, las obras de ambos nos atrapan en un espacio de incertidumbres y de pesimismo del que es difícil salir indemnes.

La vida de Yasunari Kawabata no fue sencilla. Nació en Osaka en 1899 y habiendo quedado huérfano a los tres años, y gran amante de la literatura, cursó estudios en la Universidad Imperial de Tokio. Buen admirador de la obra de Joyce y Virginia Wolf, como asimismo devorador de Tolstoi y de la literatura que se creó en los años 20, pasó a formar parte de un grupo literario de jóvenes escritores conocido como neosensacionalistas. Su primera obra fue un libro titulado Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños. Poco a poco fue personalizando su estilo y empezaron a salir las novelas que le han encumbrado a la cima de las Letras. Bastante conocida es la amistad que tuvo con Yukio Mishima y su imparcialidad en el conflicto de la II Guerra Mundial, lo que le granjeó ciertas críticas. Fue un gran conocedor del budismo, aunque ateo practicante. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1968 y se suicidó en 1972, sin que aún se sepan las causas de su decisión. Otras obras bastante conocidas del autor son: La bailarina de Izu, El país de la nieve, La casa de las bellas durmientes, Primera nieve en el Monte Fuji, Mil grullas y El sonido de la Montaña.

La novela Lo Bello y lo Triste no deja de ser un clásico melodrama y que, salvando kilómetros y siglos de distancia, podría haber sido escrito por Shakespeare o por los clásicos griegos. Su planteamiento, nudo y desenlace es absolutamente clásico; pero, ¿qué es lo que hace a este relato destacar como gran obra del escritor?. Su prosa y su circunstancia. El argumento es la venganza que… (Y hasta aquí puedo desvelar.)

PUBLICIDAD

Dejar respuesta