Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… Blade Runner

0
896
Blade Runner
Blade Runner

Con la voz de Constantino Romero es uno de los momentos más mágicos del cine de Ciencia Ficción..

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.
“No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir”.

El guion original de Hampton Fancher estaba basado libremente en la novela de Philip K. Dick. Sin embargo, el guion de Fancher se enfocaba más en los problemas del entorno y menos sobre las cuestiones de humanidad y fe, que era la parte central de la novela. Cuando Ridley Scott se unió a la película deseaba realizar cambios al guion ya escrito y, finalmente, contrató a David Peoples para realizar los cambios después de que Fancher se negase.

El título de la película también cambió varias veces durante el proceso de escribir el guion. Se llamaba Dangerous Days (Días peligrosos) en la última prueba de Fancher, pero se renombró a Blade Runner, título prestado (con permiso) de una novela de ciencia ficción de William S. Burroughs, Blade Runner: A Movie.

Como resultado de las diferencias del guion de Fancher con la novela, las numerosas reescrituras antes y durante el rodaje y que Ridley Scott no había leído completamente la obra de Dick, la película se apartaba perceptiblemente de su inspiración original. Los cambios han impulsado a muchos críticos y seguidores a considerar ambos como trabajos independientes, a pesar de que la novela fuera reimpresa con el título de Blade Runner para ayudar a aumentar las ganancias.

Algunos de los temas en la novela se han reducido al mínimo o han sido eliminados completamente, incluyendo la fertilidad/esterilidad de la población, la religión, los medios de comunicación, las mascotas reales y sintéticas y las emociones.

Los productores de la película acordaron una proyección de algunos fragmentos rodados para Philip K. Dick poco antes de su muerte a principios de 1982. A pesar del hecho de que la película difería significativamente de su libro y el bien conocido escepticismo de Dick sobre Hollywood, éste se entusiasmó bastante con la película. Dick predijo que: «[Blade Runner] cambiará la manera de ver las películas».

Como secuelas.

Hay tres novelas oficiales y autorizadas de Blade Runner, escritas por el amigo de Philip K. Dick, K. W. Jeter, que continúan la historia de Rick Deckard e intentan resolver las diferencias entre Blade Runner y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Sin embargo, la primera novela de la trilogía contiene numerosas inconsistencias con la película, incluyendo la resurrección de un personaje muerto y una completa modificación de la naturaleza de otro. El resultado final parece más un universo alternativo que una secuela directa.

Blade Runner 2: The Edge of Human (1995)
Blade Runner 3: Replicant Night (1996)
Blade Runner 4: Eye and Talon (2000)

David Peoples ha dicho que en el guion de Soldier (1998) intentó crear una “secuela indirecta” de Blade Runner. Ambas películas toman lugar en el mismo universo, lo que es evidente por el hecho que los autos voladores de Blade Runner aparecen como parte de la escenografía de Soldier. Sin embargo, Soldier es una secuela no oficial, ya que nunca ha sido formalmente aprobada por la sociedad que mantiene los derechos de Blade Runner.

Aunque no hay una secuela oficial de Blade Runner, muchos seguidores de la película han observando cierta semejanza con la serie de televisión Total Recall 2070 (1999). Muchos la consideran como una secuela de Blade Runner, o que al menos toma lugar en el mismo universo. La serie está inspirada en la novela que inspiró Blade Runner y el relato corto que inspiró Desafío Total, ambos obra de Philip K. Dick.

Otra secuela es la producción de 2003, Natural City, subtitulada como A Korean Blade Runner. Ambientada en 2080, los clones humanos con inteligencia artificial reemplazan la mano de obra en Natural City. Los clones tienen fecha de caducidad pero algunos de ellos no quieren aceptar el hecho de ser reciclados. R un miembro de las fuerzas MP se enamora de Ria, una clon a punto de expirar… El argumento tiene algunas similitudes con Blade Runner, así como parte de los escenarios, con coches voladores como los spinners y un cierto ambiente e iluminación parecidos, incluso con lluvia permanente. El dirigible de Blade Runner aquí se presenta como una enorme nave anunciando un viaje al lúdico planeta Koyo. Evidentemente la parte oriental tan apreciada por Ridley Scott en esta ocasión está omnipresente sin más. La escena con Deckard pidiendo fideos en un puesto de comidas en la calle también aparece como un guiño a la película. La música, muy melancólica, no puede ser comparada con la obra de Vangelis, aunque se ajusta al clima que se pretende conseguir.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta