ZEITGEIST: MOVING FORWARD (2011) – PETER JOSEPH – DOBLADO AL ESPAÑOL

0
131

ZEITGEIST: MOVING FORWARD (2011) – PETER JOSEPH – RECOMENDADO
http://www.zeitgeistmovie.com/
Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist: Avanzando) es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones​ siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine.​ La película fue lanzada gratuitamente en Internet el 26 de enero de 2011, recibiendo 300.000 visualizaciones en las primeras 24 horas en YouTube.​ Hubo 2 millones de reproducciones en las primeras dos semanas de publicarse.

CONTENIDO
-Introduccón 0:10
-Capítulo 1: La Naturaleza Humana 9:16
-Capítulo 2: Patología Social 42:17
-Capítulo 3: Proyecto Tierra 1:30:12
-Capítulo 4: Alzamiento 2:12:16

Zeitgeist: Moving Forward tiene cuatro partes o capítulos. Cada parte es una mezcla de entrevistas, narración, secuencias de animación.

Parte I: Naturaleza Humana

La película comienza con una secuencia de animación narrada por Jacque Fresco (fundador del Proyecto Venus), quien describe su adolescencia y su discontinuidad en la educación pública hasta los 14 años, edad en que empezó a estudiar por su cuenta. Las radicales perspectivas de Fresco provienen de su experiencia en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Estudió ciencias sociales, ingeniería mecánica y social, arquitectura y numerosos otros campos durante 75 años. La discusión principal planteada en esta primera parte gira en torno al comportamiento humano contra naturaleza humana.

Parte II: Patología Social

Empieza explorando el paradigma de nuestra economía moderna, primero estudiando a John Locke y Adam Smith. En Two Treatises of Government, John Locke expone los principios fundamentales de la propiedad privada de las tierras, el trabajo y el capital. En La riqueza de las naciones, Adam Smith menciona la mano invisible equilibrando oferta y demanda para equilibrar el comercio El argumento de la mano invisible se interpreta como la mano de Dios. Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente desigualdad entre agentes del sistema.

Parte III: Proyecto Tierra

Como Zeitgeist: Addendum, para mejorar la condición humana la película presenta una economía basada en recursos. Sigue mencionando cómo la humanidad podría empezar desde el principio imaginando una copia exacta de la Tierra en algún lugar del espacio y proponiendo que es lo que se debería hacer: se sondean los recursos, localizaciones, cantidades y calidades para satisfacer la demanda humana; se controla el consumo de recursos para regular la demanda y mantener el equilibrio dinámico; se controlan los impactos ambientales; todo es autosuficiente; se hace énfasis en el reciclaje y en el uso de transporte público; todo es diseñado para no despilfarrar recursos. A través de la aplicación global de la revolucionaria tecnología existente en la manufactura y distribución, el dinero y el trabajo terminarán volviéndose obsoletos. Se establecerá la fundación para la economía basada en recursos.

Parte IV: Alzamiento

La actual situación mundial de los asuntos se describe en tono oscuro. El fenómeno del pico del petróleo es visto como una amenaza para el progreso de la civilización, que puede ser extinta. Son grandes ejemplos que la polución, deforestación, sobrepoblación, y conflictos bélicos son creados y perpetuados por el sistema socioeconómico. Se muestran varias estadísticas sobre pobreza que muestran empeoramiento a nivel mundial. Según Naciones Unidas, actualmente 18.000 niños mueren al día de hambre;​ además, la pobreza global se ha duplicado desde 1970 ​ Sin mencionar directamente, la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca: el 1% de la población posee y consume más del 40% de la riqueza del planeta.​ Otras referencias mencionan estadísticas similares: el 2% posee más del 50% de la riqueza.

La película cierra con una escena de ficción de manifestantes en Times Square (Nueva York) enfrentándose a la policía en motines mundiales en medio de una depresión económica global. La gente retira billones de dólares de los bancos mundiales centrales para tirarlos frente a sus puertas. La policía permanece parada. La escena final muestra una perspectiva de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: “Este es tu mundo”, “Este es nuestro mundo”, “La revolución es ahora”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta